Y seguimos con las manzanas. Ya hay por aquí varias recetas con ellas, pero aún pueden dar más de sí. Si es que son muy versátiles estas manzanas. Hoy un clásico: el hojaldre de manzana.
Ingredientes
1 lámina de hojaldre
3 manzanas Golden
almíbar de melocotón
1/2 litro de leche
100 grs. de azúcar
50 grs. de azúcar vainillado
4 huevos
Una ramita de canela
50 grs. de Maizena
Preparación
1. Descongelar la lámina de hojaldre. Cuando esté descongelada, estirar con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada.
2. Colocar sobre un molde de tarta bajito previamente engrasado, rizando levemente los bordes. Rellenar de garbanzos para que la masa no suba y meter en el horno a 220ºC unos 10 minutos, hasta que esté levemente dorado.
3. Para la crema pastelera: Calentar la leche junto con la rama de canela. En un cazo, batir con las varillas los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Hasta que la mezcla esté homogénea. Añadir poco a poco la Maizena removiendo con una cuchara de palo. Una vez que la leche hierva, colar y añadir sobre la mezcla de los huevos. Poner todo a fuego lento y remover. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y seguir removiendo hasta que tenga el punto de espesor idóneo. Pasar la batidora si finalmente se queda algún grumo.
4. Mientras la crema se templa, pelar y descorazonar las manzanas. Cortar en gajos y láminas.
5. Repartir la crema sobre el hojaldre, de manera uniforme.
6. Decorar la superficie de la crema con las láminas de manzana.
7. Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos.
8. Con ayuda de un pincel, pintar la superficie con almíbar.
9. Servir fría, del frigorífico. El sabor es más intenso.
La variante
En lugar de con almíbar, podemos pintarla con mermelada de melocotón.