Los guisos son platos de invierno, de mesa tranquila. Desde luego que un entorno de playa, de chiringuito con sangría no es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en los guisos. Por eso, en pleno mes de febrero, apetece un guiso de ternera con patatas. Un clásico.
Ingredientes
Carne de ternera limpia y cortada para guisar
Zanahorias
Pimiento rojo
Cebolla
Tomates maduros
1 diente de ajo
1 vaso pequeño de vino oloroso
Patatas
Orégano
Clavo
Pimienta negra molida
Azafrán
Pimentón dulce (una cucharadita)
Aceite de oliva
Sal
Preparación
1. Picar, muy pequeño, el pimiento, el tomate (al que se le retira la piel), la cebolla y el diente de ajo.
2. En una cazuela, poner un fondo de aceite a calentar a fuego vivo. Echar los vegetales y sofreír sin dejar de remover hasta que estén dorados.
3. Incorporar la carne de ternera al sofrito y remover para que vaya tomando el color.
4. Añadir el orégano, la pimienta, el pimentón, el clavo y el azafrán. Saltear durante unos 5 minutos, removiendo para que no se pegue.
5. Cubrir la carne con agua y la mitad del vasito de vino oloroso. Bajar el fuego a medio-bajo y cocinar durante una hora (si se cocina en olla rápida, en unos 10-12 minutos estará lista) hasta que la carne esté tierna.
6. Mientras se cocina la carne, pelar las patatas y cortar en rodajas gordas.
7. Pelar las zanahorias y cortar también en rodajas.
8. En un cazo, poner agua, las zanahorias, las patatas y el resto del vino oloroso a cocer, a fuego vivo, durante unos 20 minutos.
9. Una vez que la carne esté hecha y las patatas también, escurrir el agua de las patatas e incorporarlas al guiso. Remover para que se mezclen con la carne. Dar el punto de sal.
La variación
En lugar de pimiento rojo, podemos utilizar pimiento verde.