En verano nos cambia el apetito. Escuchar hablar de platos calientes o imaginar digestiones pesadas nos da pavor. Así que las ensaladas, las cremas frías, alimentos a la plancha o la pasta son las mejores opciones. La pasta da mucho juego, tanto caliente como fría. Os propongo un plato semifrío de fusili a la mediterránea.
Ingredientes
(para 2 personas)
175 grs. de fusili
3 tomates maduros
Media cebolla
1 diente de ajo
50 grs. de aceitunas negras sin hueso (una latita de las pequeñas)
1 lata pequeña de atún en aceite de oliva
Albahaca
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra
Preparación
1. Poner una cacerola con agua a hervir para preparar la pasta. En cuanto empiece a hervir, echar la sal y los fusili. Dejar a fuego alto 10 minutos.
2. Poner un cazo con agua a hervir. Mientras, practicar un corte en forma de cruz en la base de los tomates. Cuando el agua hierva, echar los tomates y dejarlos 2 minutos para escaldarlos. Pasados los dos minutos, echarlos en un colador y mojarlos en agua fría para poder manipularlos sin quemarnos. Retirarles la piel, las semillas y el jugo que vayan soltando. La carne del tomate la troceamos y la reservamos.
3. Picar las aceitunas negras en lonchas. Reservar.
4. Picar la cebolla y el ajo en trocitos pequeños. Reservar.
5. Cuando la pasta esté lista, escurrir y volver a poner en la misma cacerola. Reservar.
6. En una sartén, echar dos cucharadas de aceite de oliva y poner a calentar. Bajar el fuego a lento y echar la cebolla y el ajo. Rehogar hasta que la cebolla esté transparente.
7. Echar el tomate en trozos, la sal y pimienta y la albahaca. Subir el fuego y remover hasta que el tomate esté casi deshecho. Añadir las aceitunas y remover 2 minutos más.
8. Verter el contenido de la sartén en la cacerola que tiene la pasta. Añadir el contenido de la lata de atún y remover para que quede todo mezclado.
9. Servir.
El vino
Algo fresquito y ligero, como un Enate Rosado.