Vestir de mantilla en Semana Santa (normalmente, el Jueves Santo) es una tradición opcional: puede practicarse o no. Pero si nos decantamos por ella, es importante conocer el protocolo y respetarlo. Está claro que podemos meter pequeñas innovaciones. Pero muy pequeñas. Porque su sobriedad y su boato debería ser respetado como tal. Para inventar, hay montones de días y no es necesario experimentar con ella. Dicho esto, aquí van 4 looks con mantilla respetando el protocolo pero con pequeños detalles más personales.
Para elegir la mantilla, podemos echar mano de la que tengamos en casa o comprar una. Siempre en negro y adecuada a nuestra estatura. Lo mismo con la peina: preferible de teja en carey oscuro y calada. Y para colocarla, que el largo (la parte más larga) de la mantilla quede pasando las rodillas.
- Un vestido de poco escote, entallado y manga francesa (1) es un acierto seguro. Las medias, siempre negras y de cristal (las de pocos den). Los zapatos, un salón de ante (2) en el que podemos permitirnos alguna licencia como un leve calado. Y el bolso, cartera de mano (3) con detalles metalizados.
- A pesar de que el color del vestido ha de ser negro sin lugar a discusión, podemos buscar alguno que tenga algún detalle en el tejido (4). Con un salón clásico, de ante, no muy alto (5) para equilibrar con la licencia del vestido. Medias negras de cristal. Y bolso pequeño acolchado (6).
- Es cierto que el protocolo habla de vestidos, pero también atrevernos con un pantalón si no nos apetece enseñar las piernas. Elige uno slim, de corte sastre pero pegadito a la pierna (7), con un top en negro de manga francesa o larga(8) que si tiene mucho escote podemos minimizar con un top de tirantes por debajo. Calcetines negros de cristal y salones pero con el punto de anudarlos en el empeine (9).
- Por último, un vestido con algún detalle en la cintura(10). Sea un drapeado, un nudo, un pequeño volante… de nuevo, medias negras de cristal y licencia en los salones, que en este caso, serían destalonados (11). Cartera de mano clásica (12).
No se te ocurra: escotazos. No es el momento de enseñar todo tu canalillo y poderío. Mesura más que nunca.
Tirantes y mangas sisas. Los brazos cubiertos. O con manga larga o francesa.
Minifaldas ni mini vestidos. No sales de un after, se trata de una celebración muy sobria y seria.
Zapatos con plataformas o tacones gigantes. Nada de modernidades. Salones y similares y con el tacón moderado.
Sandalias. Y mucho menos ir sin medias.
Vestidos de encaje. Ya llevas encaje suficiente en la mantilla, así que evita ir de papelito de regalo.
Pendientes enormes o de aro. Los pendientes pequeños. Tipo perla, lágrima, piedra pegada a la oreja… lo que sea pero de un tamaño no muy grande.
Medias tupidas ni dibujadas. Negras y finitas. Chimpun.
Lo encontrarás en: en cada punto, su link.