Como yo lo hago: Gazpacho

Mientras esperamos a que el buen tiempo sea ya algo habitual y cotidiano y no pequeños espejismos semanales, ya va apeteciendo comer fresquito. Las ensaladas son comunes en estas épocas del año, pero como alternativa el gazpacho funciona igualmente bien. Tanto como primer plato como aperitivo, es muy sabroso y además ayuda a potenciar nuestro moreno de cara al veranito, por todo ese beta-caroteno que nos aporta el tomate.

Hoy vamos a comer gazpacho. Soy adicta al gazpacho. Y éste que os presento está suave y muy muy rico.

Los ingredientes:
(para 4 personas aproximadamente)
100 grs. de pan duro, de días anteriores
100 grs. de pimiento verde italiano o pimiento de freír (el que es alargadito y estrecho)
La mitad de un diente de ajo
1 kg. de tomates para gazpacho, maduros (tanto la variedad en rama como pera)
Agua
Aceite
Sal
Vinagre

La preparación
1. Pon el pan duro dentro de un bol grande. Pártelo todo lo que puedas y mójalo con agua. Déjalo reposar hasta que el pan esté blandito. El exceso de agua tírala. Llegará con la que el pan haya absorbido.
2. Corta los pimientos verdes en rodajas. Retírales las semillitas y las partes blancas de dentro. Échalos en el mismo bol en el que tienes el pan.
3. Corta los tomates en dados. No hace falta que les retires ni la piel ni las semillas. Mételos también en el bol con los pimientos y el pan.
4. Retira la parte interior del diente de ajo. Echa la mitad en el mismo bol junto a los otros ingredientes.
5. Bate la mezcla con la batidora. Hazlo hasta que no queden trozos enteros.
6. Coge un pasapuré y otro bol. Pasa la mezcla por el pasapuré para separar las pieles de los tomates y las semillas. Que quede un gazpacho suave.
7. Echa sal, un chorrito de aceite de oliva y otro de vinagre (según tu gusto. Te recomiendo que lo hagas con mesura y lo vayas probando). Bátelo con la batidora para que se aliñe bien.
8. Déjalo enfriar en el frigorífico un par de horas. Conviene que esté fresquito pero no helado, ya que perderá el sabor.

Aviso: se puede convertir en un auténtico vicio…

La guarnición:
Puedes simplemente beberlo o tomarlo como primer plato. Para ello, acompáñalo de una guarnición compuesta de diferentes platos con huevo duro, pan, pepino, tomate o cebolla; todo picado pequeñito. A elegir.


P.D. Hoxe é o día das Letras Galegas, ¡parabéns, Galicia!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM DE EL ESTILARIO

Privilegio Estilario

Privilegio Estilario es la suscripción Premium para acceder a contenido exclusivo de El Estilario y formar parte de un área privada y especial en la que solo tú eres la protagonista.

Material 100% exclusivo y preferente.